Cookie

GR 282. Senda del Pastoreo

4. ETAPA: Arraba - Izarra

En esta etapa descendemos la vertiente meridional del parque del Gorbeia, entre las provincias de Álava y Bizkaia.
Abandonamos el genuino paisaje kárstico de altura entre bosques y pastos prehistóricos para tomar el ondulante curso del río Baias. Alcanzamos Altube adentrándonos en el espeso y majestuoso bosque de hayas y robles que desemboca en Izarra, el mayor bosque nativo del País Vasco.
 
HITOS
 
Km 0 ARRABA. La etapa comienza bajo la espesa niebla que se abate con frecuencia sobre este denso pastizal en altura al abrigo del Lekanda (1302 m), que se impone y destaca como un imponente balcón sobre el valle de Arratia .
 
Km 4,9 ARLOBI. Descendiendo por Usotegieta (1188 m) e Ilumbe (998 m) entre densos pastizales alcanzamos el menhir de Arlobi. Este magnífico monolito domina los valles del Padurabaso al este, y de Arralde al oeste, pasando junto a él uno de los ramales del antiguo camino de arrieros que comunicaba el valle de Zuia con el de Orozco por el paso de Austiarmin.
 
Km 11,4 PARKETXE. Junto al río Baias se sitúa el Parketxe de Sarría al que se accede por el camino contiguo al curso del río, entre puentes de piedra y bosques en galería. Habilitado como un área recreativa, cuenta con un edificio central que funciona como sala de exposiciones, centro de información y sede del guarderío del parque.
 
Km 16,3 ALTUBE. Desde el Parketxe parte una pista forestal que enlaza con la A-624 y los caseríos de Altube. El bosque que atravesamos donde braman los ciervos, constituye la mayor masa forestal autóctona del País Vasco. Salpicado de megalitos, esconde espectaculares cascadas y alguno de los más imponentes árboles singulares que se conocen.
 
Km 25,8 IZARRA. Accedemos al casco histórico de Izarra por el camino que llega al parque de Ostuno. Además de descansar y reponer fuerzas, en Izarra podremos contemplar la iglesia románica de San Pedro de Beluntza (S.XIII) y el Museo Etnográfico Irubidaur.
 
  • Imágenes
    null