Cookie

GR 282. Senda del Pastoreo

ETAPA 2; Arlabán - Urkiola

Dejamos atrás el valle de Leniz, salpicado de caseríos dispersos entre bosques y prados, para adentrarnos...
...en la cuenca configurada por los ríos Undebe y Urkiola, que dominada por Legutio, antes de alcanzar el majestuoso santuario de Urkiola, se cobija al abrigo de las paredes calizas que forman los montes del duranguesado.
 
HITOS
 
Km 0 ARLABAN. Iniciamos la etapa desde el Alto de Arlabán, paso histórico entre Álava y Guipúzcoa y conexión industrial entre Vitoria-Gasteiz y el Alto Deba. Dejamos la carretera tomando la pista asfaltada y el primer cruce que asciende a la sierra del mismo nombre por Maroto (864 m), desviándonos antes de alcanzar Jarindo, nada más entrar en Álava por la pista que desciende hacia Albina y conduce a Legutio.
 
Km 8,5 LEGUTIO. Tomamos el vial que conduce al caserío Goikoerrota sin acceder al Núcleo de Legutio, pudiendo desviarnos hasta éste para descansar y reponer fuerzas.
 
Km 10,8 ALBINA. Siguiendo el camino dominamos los pantanos de Urrúnaga y Albina, al cual descendemos por un sendero a través de la plantación de coníferas que le costea. Las atractivas orillas de Albina ofrecen la posibilidad de darnos un baño, relajarnos y disfrutar de este privilegiado lugar antes de atravesar el espectacular bosque de hayas trasmochas y robles del Monte Itesasi.
 
Km 18 OLAETA. Accedemos por una pista forestal a la meseta sobre la que se asienta Ortola y Olaeta, barrio exterior del valle de Aramaio. Atravesamos por la A-3941 este disperso núcleo de caseríos escondidos al abrigo de los montes del Duranguesado, donde se impone la inmensa mole caliza del Anboto (1331 m).
 
Km 24, 8 URKIOLA. El Santuario de los Santos Antonios se alza en el alto de Urkiola, rodeado de un mágico bosque de hayas, fresnos y abedules, en el corazón del Parque Natural. Centro geográfico de las tierras de Álava, Guipúzcoa y Bizkaia, su origen, como la presencia de pastores en la zona, se pierde en el tiempo.
 
  • Imágenes
    null