GR 284. Camino de la Sopeña

Etapa 3. Amurrio-Oletar

Entre Amurrio y Oletar el Camino Real de la Sopeña recorre varios enclaves rurales de gran interés como son Izoria y Menoio. Pero también nos acerca a un lugar cargado de historia, el conjunto monumental de Quejana, que constituye a su vez una de las mayores joyas arqueológicas y arquitectónicas del territorio ayalés.

Km 0.- AMURRIO. Esta villa es el punto de partida del ramal del Camino Real de la Sopeña que se dirige hacia Sierra Sálvada. Traza sus primeros pasos por el camino vecinal de Aresketa, hasta alcanzar la carretera que se dirige a Etxegoien. Desde la carretera A-624 accederemos hasta los barrios de Larrabe e Izoria, localidad ésta última que se alcanza tras cruzar el río de mismo nombre.
Km 3,6.- IZORIA Seguiremos nuestra andadura abandonando este núcleo hacia el norte, renunciando a nuestra derecha al trazado de la nueva carretera parcelaria que lleva a Respaldiza. Tomaremos el viejo camino que bordea el Pico de los Asnos entre ejemplares de pinos, robles y alguna hayas. La pista, tras un duro repecho que nos encarama al cruce del incipiente arroyo Serralde, traza a continuación un zig-zag que nos eleva a un camino forestal que rodea el monte Eskoritas. Tras superar el portillo que marca los límites de los montes municipales, se inicia el descenso hasta la carretera A-4618. Proseguiremos girando a nuestra derecha y, a unos 500 metros aproximadamente, nos topamos con la monumental Quejana.
Km 8,6.- KEXAA / QUEJANA Llegados a este impresionante conjunto arquitectónico, cuna del linaje de los Ayala que tanto poder ejerció en el Medioevo, seguiremos nuestros pasos tomando el camino que remonta el barranco del Molino. Un ascenso cómodo nos conduce hasta el núcleo de Menoio, que ocupa un promontorio desde donde las amplias panorámicas se extienden sobre el valle de Ayala y los dominios que quedan al pie de Sierra Sálvada.
Km 9,7.- MENOIO Desde esta población, donde destaca por su valor arqueológico la Iglesia medieval de San Pedro "ad vincula" y por varios ejemplos de casas y palacios de importante valía arquitectónica, el camino se dirige hacia Oletar jalonado por un quejigal que en cotas más altas deja paso a un bosque de pinar. Se trata de la vía conocida como Camino de Menoio a Angulo, cuyo trazado discurre por la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Izoria e Itzalde.
Km 14,8.- OLETAR Antes de alcanzar las campas de Oletar, a nuestra derecha, podemos acercarnos a ver los restos de un túmulo que nos habla de la importancia de un enclave donde se cruzan los caminos de Salmantón y Menoio por un lado, el camino que asciende al Portillo de Aro por otro y, por último, el Camino Real de la Sopeña.

  • Imágenes
    null