RV. Vasco Navarro

Vitoria-Gasteiz - Túnel de Laminoria

Atravesando la parte oriental de la Llanada Alavesa, este tramo del Vasco-Navarro nos brinda la posibilidad de acercarnos al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, excelente mirador de la comarca.

 

Allá por el siglo XIX, se impulsó un proyecto ferroviario mediante el cual se pretendían unir Bilbao y Vitoria-Gasteiz por Durango mediante un ferrocarril de vía estrecha. Juan José y Joaquín Herrán fueron los artífices de esta obra que, superando infinidad de contratiempos se llevó a cabo en dos tramos; desde Vitoria-Gasteiz hasta Mekoalde (1919) y desde la capital alavesa hasta Estella (1927). Esta línea dio por finalizada su andadura en 1967 y desde entonces hasta ahora la mayoría de la infraestructura ha sido desmantelada y su trazado reacondicionado para el paseo y disfrute.

Km 0.- VITORIA-GASTEIZ. Para acceder a este tramo del Itinerario Verde del Vasco-Navarro nos acercaremos al polígono industrial de Oreitiasolo en el SE de Vitoria-Gasteiz, donde finaliza el carril bici, en la calle Heraclio Fournier. Continuamos por el sendero y cruzamos la carretera por la nueva pasarela, que comunica con las instalaciones deportivas de Olaranbe. Giramos a la izquierda y enseguida nos encontramos con el panel informativo del Itinerario Verde.
 
Km 3,2.- ESTACIÓN DE OTAZU. El camino deja atrás el trajín de la capital alavesa y se adentra en la parte más rural de la Llanada, por un camino jalonado con paneles interpretativos que asciende suavemente. A su paso por los núcleos de Otazu, Aberásturi y Andollu encontraremos antiguas estaciones, hoy recuperadas y transformadas en albergues o viviendas privadas y nos toparemos con el GR 38, “Ruta del Vino y el Pescado”. Más adelante encontramos el ramal construido en 1951 a petición de los monjes benedictinos, que cruzándose con el Camino de Santiago se desvía al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.
 
Km 8.- ESTACIÓN DE ANDOLLU. Continuaremos en dirección Ullibarri-Jauregi observando a nuestra derecha los Montes Altos de Vitoria y sobrepasando el núcleo de Trokoniz, atravesaremos un túnel que nos acercará al núcleo de Erentxun. Más adelante, en las proximidades de Gauna el recorrido discurre junto a varias balsas de agua compartiendo trazado con el GR 25 “Vuelta a la Llanada Alavesa” y tras pasar lo que un día fue subestación de transformación de Rotalde, se dirige en ascenso más pronunciado hacia el túnel de Laminoria, donde termina el recorrido.
 
Km 19,3.- TÚNEL DE LAMINORIA. Ahora nos quedan dos opciones, dar la vuelta y desandar el camino hasta Vitoria-Gasteiz o tomar una alternativa a nuestra izquierda junto a una balsa de agua que asciende por las montañas hasta el Puerto de Gereñu y de ahí pasando por Maestu se acerca hasta Estella.

 

  • Imágenes
    null