Cookie
Formulario seleccin temas

Desde: 
14/03/2014 
Hasta: 
16/11/2014
Antoni Tàpies. Cartes per a la Teresa
Lugar: 
Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa
Organiza: 
Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

El Museo Fournier de Naipes de Álava presenta Cartes per a la Teresa, un álbum del autor catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012), uno de los artistas contemporáneos que más ha influido en la plástica de finales del siglo XX.
 
 
La obra completa, una carpeta de 64 litografías y collages, fue impresa en 1974 por la firma Maeght de París, y adquirida para la colección del museo en el año 2003.
 
Antoni Tàpies reflexiona en esta obra sobre el amor y el destino de forma poética y simbólica a través de su característico lenguaje plástico. Utiliza el doble sentido de la palabra ‘carta’, como mensaje y como naipe, y así, mezcla en estas láminas varias notas dirigidas a su esposa con naipes editados por la empresa vitoriana Fournier.
 
La obra gráfica del autor, y en particular Cartes per a la Teresa, incluye variedad de texturas y collages con diferentes materiales y objetos. Estos elementos se combinan con la peculiar caligrafía y otros motivos habituales en Tàpies.
 
Las láminas, reunidas en forma de álbum, conectan con numerosos “libros de artista” de Tàpies, realizados en colaboración con otros autores: “consisten no sólo en lo que está escrito, sino en lo que dicen a través de su aspecto material”.
 
Cartes per a la Teresa se relaciona con el deseo del autor de “crear objetos mágicos, auténticos talismanes que comuniquen unas ideas y produzcan unos efectos en el espectador”.
 

  • Imágenes
    null