Cookie
Desde: 
20/05/2013 
Hasta: 
30/03/2014
Félix Resurrección Hidalgo: "Aparición del Apóstol Santiago al rey Ramiro I antes de la batalla de Clavijo"
Lugar: 
Museo de Bellas Artes de Álava
Organiza: 
Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Horario y más información sobre el Museo de Bellas Artes de Álava.

Las intervenciones más destacadas de obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava son puestas en valor a través de presentaciones puntuales que aúnan investigación histórico –artística con el análisis de los procesos de restauración. La obra deposito del Museo del Prado en el Museo de Bellas Artes de Álava ha sido restaurada por el Servicio de Restauraciones bajo la supervisión del propio Museo del Prado
 
 
Félix Resurrección HIDALGO Y PADILLA fue uno más destacados pintores filipinos de finales del siglo XIX formado primero en Manila y posteriormente en Madrid y París. Obtuvo un notable éxito académico y fue objeto de numerosos premios, tanto en las Filipinas como en España, Francia y los Estados Unidos.
 
La obra procede del Museo - Biblioteca de Ultramar en Madrid, que se disolvió en 1908, pasando los fondos artísticos del siglo XIX al Museo de Arte Moderno y, tras la disolución de éste en 1971, al Museo del Prado. En 1908 fue depositada por el Museo de Arte Moderno en el Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria (actual Parlamento Vasco) y en 1944 pasó al entonces Museo Provincial, hoy Museo de Bellas Artes de Álava.
 
Representa la aparición del apóstol Santiago a Ramiro I antes de la batalla de Clavijo. Bajo el lema “ in hoc signo vincis” (con esta señal vencerás) el artista muestra el interior de una tienda de campaña, apenas iluminada por la luz de un candil, en la que el apóstol Santiago porta el estandarte blanco con la cruz roja de su Orden. Ramiro I dormido en postura artificiosa y un tanto teatral, se encuentra velado a sus pies por dos de sus allegados y al fondo, en el umbral de la tienda abierta por grandes cortinajes, unos soldados custodian el sueño del monarca bajo la luz de la luna llena.
 

  • Imágenes
    null