Cookie
Formulario seleccin temas

Desde: 
08/02/2013 
Hasta: 
26/05/2013
Disfraz a la carta
Lugar: 
Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa
Organiza: 
Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

Desde el origen de los naipes europeos en la Edad Media, los juegos de cartas han llegado a nuestros días convertidos en uno de los entretenimientos más extendidos y populares. 

A lo largo de su historia los naipes han tenido multitud de variantes y cambios de apariencia, en función del lugar de producción y los juegos para los que eran utilizados. Sin embargo, la imagen de las barajas que utilizamos hoy en día quedó prácticamente fijada en el siglo XIX, y poco ha cambiado un siglo después.
 
Hacia 1800 surgen las denominadas cartas de transformación. Se trata de barajas en las que los símbolos de cada palo se modifican mediante dibujos, ilustraciones o trazos complementarios, quedando integrados en nuevas figuras o escenas más amplias.
 
El aspecto de estas cartas resulta muy visual, artístico y hasta humorístico, y es además en muchas ocasiones fiel reflejo de la época en que fueron producidas.
 
Durante todo el siglo XIX, el fenómeno de las barajas de transformación (transformation cards, cartes transformées, cartes à rire, comic karten) fue una verdadera moda. A pesar de no estar específicamente destinadas al juego sino al coleccionismo, tuvieron gran difusión en varios países europeos y Estados Unidos principalmente hasta 1890.
 

Horario:

 
martes a viernes: 10:00 -14:00 / 16:00 -18:30
sábados: 10:00 - 14:00
domingos y festivos: 11:00 - 14:00
lunes cerrado
 

  • Imágenes
    null