Cookie
Desde: 
30/11/2012 
Hasta: 
31/12/2013
Un nuevo Goya. La Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana
Lugar: 
Museo de Bellas Artes de Álava
Organiza: 
Departamento de Euskera, Cultura y Deporte

En julio de 2011 se dio a conocer esta obra hasta entonces desconocida, con la atribución a Francisco de Goya (1746 - 1828). Durante al menos el último medio siglo ha estado en Vitoria-Gasteiz, ignorada su autoría en una casa particular. Con su exposición en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, cumple la función social de hacerse accesible al público en general.
 
Su finalidad es religiosa, para un oratorio privado o bien como modelo definitivo para un cuadro de altar. Representa a la Virgen María como una pequeña Inmaculada Concepción entre sus padres, y al Espíritu Santo sobre ellos. Supone así una prefiguración de la encarnación de Cristo mediante la Anunciación.
La atribución se basa en criterios de estilo y calidad y ha sido reconocida. Dentro de la obra de Goya se relaciona estilísticamente con el conjunto de murales del Aula Dei de Zaragoza de 1774, y esa parece la fecha más probable para el cuadro. Por entonces un Goya todavía joven se disponía a marchar a Madrid para trabajar para Carlos III, continuando su extraordinaria carrera artística.
 
 
Francisco de Goya (1746-1828)
 
La Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana, hacia 1774
Óleo sobre lienzo
96’6 x 74’7 cm
Vitoria-Gasteiz, colección particular

  • Imágenes
    null