Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Cabecera Barnetegiak

Información General

Información general

 
¿Qué es?
 
 ZINELEKU es un proyecto para la formación, producción y exhibición audiovisual en el País Vasco. Ofrece una experiencia interdisciplinaria a las futuras y futuros creadores audiovisuales, poniendo un especial énfasis en una conciencia comunitaria y un pensamiento crítico. Este proyecto inmersivo se desarrolla cada año en diferentes lugares del País Vasco, aunque los últimos años se ha asentado en Vitoria Gasteiz. Zineleku propicia un espacio que promueve la interacción y el intercambio, para así poder compartir una experiencia de convivencia formativa y creativa única. En el 2018 celebró su tercera edición consolidándose como un proyecto innovador y necesario en la capital del País Vasco. En este 2019 Zineleku pretende afianzar su nombre con una oferta de calidad y un núcleo organizativo reflexivo y dispuesto a seguir experimentando.
 
Quienes participen en el proyecto convivirán durante doce días, en los que asistirán a talleres sobre distintos aspectos del cine y la cultura (desde la creación a la gestión), clases magistrales de profesionales cinematográficos y otras disciplinas artísticas, así mismo, participarán en proyecciones, performances y conciertos abiertos al público general.
 
Objetivos específicos Zineleku 2019
 
· Continuidad en la red de colaboración entre agentes culturales y ZINELEKU: Este es el tercer año que Zineleku se lleva a cabo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y los colaboradores se han convertido en aliados y cómplices. Comparten ideas y proponen colaboraciones concretas. Este punto es fundamental y sumará nuevos colectivos para seguir expandiendo públicos y cruzando disciplinas. A día de hoy los colaboradores del proyecto son: Baratza, ZAS, Oihaneder Euskararen Etxea, Luz Roja, Azala, Goian, Cocina de Guerrilla.
 
. Resultado de las relaciones afianzadas y previamente mencionadas. Surge como propuesta de este año el involucramiento de los alumnos de manera activa en el proyecto llamado: HAURREN AUZOA*
 
. Aportar, promover y fortalecer el telar de creación y pensamiento artístico de la región mediante el acercamiento a las y los mejores profesionales de la región, del estado e invitados internacionales.
 
. En esta edición hemos decidido incorporar las opiniones, reflexiones y puntos de vista sobre el proyecto de un grupo de jóvenes que han participado a lo largo de las tres primeras ediciones;tanto en la propuesta de este 2019, como sembrarlas como ideas semilla que ayuden a mejorar los nuevos rumbos del proyecto (de cara a los próximos años).
 
Perfiles de los/las participantes
 
Los talleres de ZINELEKU serán para jóvenes de 18 a 29 años interesadas e interesados en el cine y las artes visuales, estudiantes de Comunicación Audiovisual, Bachillerato Artístico o Bellas Artes. Al ser un proyecto impulsado y financiado por entidades públicas Vascas enfoca su atención en asistentes que tienen bases en la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra, sin embargo el programa está abierto al público en general.
 
Metodología
 
La metodología de los talleres es abierta y participativa, y cada profesional invitado propondrá dinámicas de aprendizaje basadas en su trabajo y experiencia y en la inquietud de los participantes. Habrá módulos específicos dedicados a aspectos del audiovisual (experimentación sonora y postproducción de audio, guión o dirección) pero también a nuevos (y no tan nuevos) medios (filmación en super 8mm, revelado casero, archivo, reapropiación, medios digitales). Se dedicarán varios días a la realización y producción de sus propios proyectos, poniendo en práctica lo trabajado en los talleres anteriores. En esta edición propones como eje conceptual y temático la participación comunitaria: COLECTIVIDAD. (vinculado de manera directa o indirecta con el proyecto: HAURREN AZOA).
 
Metodología y líneas de programación ZINELEKU 2019
 
La oferta de talleres está pensada para complementar los contenidos que se imparten en las universidades que trabajan las artes audiovisuales. De esta manera, los profesionales que se invitarán tienen un perfil creativo y relacionado tanto con la experimentación como con la gestión más práctica. El grupo participará en un número de talleres durante los primeros 8 días, y en los últimos 5, cada participante podrá tener un tipo de práctica: desarrollo de proyectos y formación cinematográfica expandida.
 
Formación cinematográfica expandida: Entendemos esta sección como una oportunidad para que puedan experimentar desde la creación cinematográfica no convencional. Entendido como una manera de poder explorar narrativas no clásicas así como con propuestas de realización que innoven desde el punto de vista formal. Para esta ocasión invitamos a Jonás Trueba como uno de los tutores que en base a su experiencia con proyectos formativos como CINE EN CURSO y su proyecto QUIÉN LO IMPIDE adaptará una metodología para aplicar con los jóvenes.
 
Desarrollo de proyectos: Hay algunos jóvenes que lo que necesitan es debatir, contrastar y aprender herramientas y estrategias para llevar a cabo sus proyectos. Mediante el trabajo práctico de revisión y disección de proyectos un grupo de profesionales se dedica 4 días a pulir los trabajos y fortalecer a los alumnos con lo que necesitan para salir a defender sus proyectos al mundo.
 
En esta edición decidimos enfocar la programación de los talleres en dos líneas: Cine de NO FICCIÓN (y algunas grietas) y El cuerpo y la escena.
 
 Programación abierta al público
 
Cada día al finalizar los talleres, habrá una programación de actividades abierta al público general y producido y gestionado por los propios participantes con el objetivo principal de resignificar a través de estos contenidos específicos los espacios públicos.
 
El programa cultural, que se celebrará a las tardes y noches, busca enriquecer el modo de pensar y las formas de ver y entender el cine y sus disciplinas afines. Buscamos que a través de las charlas abiertas podamos estimular a los participantes desde otras miradas. Las proyecciones y eventos especiales son otra propuesta abierta al público que quiere por un lado acercar la experiencia de ZINELEKU a la comunidad con la que convivimos en el Casco Viejo y proponer nuevas formas de ver el cine con películas no comerciales. Seguiremos tejiendo y fortaleciendo la red de colaboración comunitaria que se detalla más adelante (ver punto de “Vinculación con la ciudad”).
 
El programa cultural será un lugar de encuentro donde se celebrarán charlas, conciertos, performances y otras actividades donde el público general y profesionales de diferentes disciplinas se den cita para alimentar el discurso interdisciplinario. Entre estas actividades, contaremos con la presencia de escritores, filósofos y pensadores. Todas estas actividades serán abiertas al público general, gratuitas y las proyecciones serán al aire libre con el objetivo de reapropiarnos de espacios públicos.
 
VINCULACIÓN CON LA CIUDAD: FILOSOFÍA COMUNITARIA
 
La filosofía del proyecto es generar comunidad y abrirnos al lugar que nos acoge. Para ello, estamos fortaleciendo los vínculos con Gasteiz Txiki, GOIAN, AMPA Ramon Bajo, HALA BEDI y los agentes culturales del casco de la ciudad. La intención es invitarlos a participar activamente en ZINELEKU y contribuir entre todos a fomentar/estimular distintas formas de participación cultural en y para la ciudad.
 
Es muy enriquecedor para el programa y sus agentes implicar a la comunidad pluriétnica y multicultural que habita en la ciudad. Es por esto que el núcleo de actividades sucederá en el Casco Viejo de la ciudad; trabajaremos por tercer año con la Asociación GOIAN (Proyecto de acción comunitaria socioeducativa) en el Casco Viejo para organizar alguno de los eventos en común para el público infantil. Sin embargo, en esta edición decidimos realizar actividades en algunos barrios periféricos para descentralizar la programación.
Este año decidimos explorar barrios periféricos al casco. Buscando que la vinculación con la ciudad sea más diversa realizaremos un par de proyecciones en los centros cívicos de Zabalgana e Ibaiondo.
 
A su vez de la mano del Kolektibo Monstrenko realizaremos una acción de calle que proponga y promueva la asociación comunitaria mediante la reapropiación del espacio público.
ZINELEKU cuenta actualmente con el apoyo del Departamento de juventud de la Diputación Foral de Álava y el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Oihaneder Euskeraren Etxea y Azala.
 
  • Folleto
    • Información General
      • Inscripción
    Comparte este contenido
  • E-mail
  • Twitter
Joaquín José Landázuri, 3 01008 - Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 18 19 88
E-mail: ifj@araba.eus
Fax: 945 18 17 68