Documento
Lunes, 14 de Diciembre de 1998 , * B.O.T.H.A. Num. 143
DIPUTACION FORAL DE ALAVA
DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS - Ordenes Forales
DEPARTAMENTO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS
Ref. 8.071
ORDEN FORAL 1.487/1998 de 27 de noviembre de 1998, por la que se aprueban los modelos 506, 507, 508, 518, 519, 520, 555, 556 y 590 de los Impuestos Especiales de Fabricación.
El Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1.165/1995, de 7 de julio, aplicable al Territorio Histórico de Alava en virtud del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 11/1997, de 16 de septiembre, contempla en su articulado la aprobación de diversos modelos de declaración y de solicitudes de devolución, todos ellos tendentes a facilitar la gestión de los citados impuestos. El artículo 82 del citado Reglamento, encomienda al centro gestor el establecimiento de los modelos correspondientes a las declaraciones de trabajo y a los partes de resultado de dichas operaciones de trabajo. El artículo 83, regula que las distintas incidencias que se produzcan en las operaciones de trabajo, deberán comunicarse al Servicio de Inspección. Por su parte, se hace preciso aprobar los modelos de solicitudes de devolución en los supuestos de exportación o expedición, introducción en depósito fiscal, sistema de envíos garan tizados y de ventas a distancia según establecen los artículos 7, 8, 9, 10 y 57.4 del Reglamento de Impuestos Especiales citado anteriormente. Finalmente, resulta necesario aprobar unos modelos de declaración de operaciones para el Impuestos sobre Productos Intermedios. Teniendo en cuenta la competencia atribuida a los Territorios Históricos en la Ley 38/1997 de 4 de agosto, por la que se modifica el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la exacción de los Impuestos Especiales así como para la aprobación de los modelos de declaraciones, procede aprobar los modelos a los que se ha hecho referencia en los párrafos anteriores. En su virtud y en ejercicio de las facultades que me competen, DISPONGO: PRIMERO.- La aprobación de los modelos 506, 507, 508, 518, 519, 520, 555, 556 y 590 de los Impuestos Especiales de Fabricación. 1. A efectos de lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Impuestos Especiales, se aprueba el modelo 506 "Impuestos Especiales de Fabricación. Solicitud de devolución por introducción en depósito fiscal". Dicho modelo consta de dos ejemplares: un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la Administración Tributaria. 2. A efectos de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de Impuestos Especiales, se aprueba el modelo 507 "Impuestos Especiales de Fabricación. Solicitud de devolución por el sistema de envíos garantizados". Dicho modelo consta de dos ejemplares: un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la Administración Tributaria. 3. A efectos de lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de Impuestos Especiales, se aprueba el modelo 508 "Impuestos Especiales de Fabricación. Solicitud de devolución por el sistema de ventas a distancia". Dicho modelo consta de dos ejemplares: un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la Administración Tributaria. 4. A efectos de lo dispuesto en el número 1 del artículo 82, número 2 del artículo 86 y número 1 del artículo 73 del Reglamento de los Impuestos Especiales se aprueba el modelo 518, "Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. Declaración de Trabajo". Dicho modelo consta de tres ejemplares: un ejemplar para la Oficina Gestora, un ejemplar para el Servicio de Inspección y un ejemplar para el fabricante. 4.1. La Declaración de Trabajo se utilizará para documentar las siguientes operaciones: - Operaciones de destilación, rectificación y deshidratación en fábricas de alcohol. - Operaciones de destilación en fábricas de bebidas derivadas. - Operaciones de desnaturalización en fábricas y depósitos fiscales de alcohol. 4.2. Se presentará una Declaración de Trabajo por cada aparato que se vaya a poner en funcionamiento, indicándose el número del mismo. El plazo de la operación no podrá comprender días pertenecientes a dos períodos impositivos distintos. Las Declaraciones de Trabajo se numerarán correlativamente dentro de cada año natural, independientemente por cada aparato que se tenga instalado. 4.3. La Declaración de Trabajo deberá presentarse ante el Servicio de Inspección por alguno de los siguientes medios: a) Entrega directa, con veinticuatro horas de antelación al inicio de la operación: El fabricante deberá presentar el modelo de Declaración de Trabajo ante el Servicio de Inspección. Una vez admitido el documento, el Servicio de Inspección devolverá el ejemplar del fabricante al mismo, conservando su ejemplar correspondiente y entregando en la Oficina Gestora el ejemplar de ésta en un plazo no superior a veinticuatro horas desde su cotejo. b) Remisión por correo certificado con setenta y dos horas de antelación al inicio de la operación. El fabricante remitirá por correo certificado al Servicio de Inspección los ejemplares para éste y para la Oficina Gestora, quedándose con su ejemplar y el justificante de la carta certificada. El Servicio de Inspección remitirá el ejemplar para la Oficina Gestora a ésta en un plazo no superior a veinticuatro horas desde su recepción. Con ocasión de su primera visita a fábrica, que podrá realizarse con antelación al inicio de las operaciones, y sin perjuicio de las comprobaciones necesarias en relación a la declaración, procederá, en caso de conformidad, a diligenciar los ejemplares del fabricante y del Servicio de Inspección de la declaración, remitiendo fotocopia de su ejemplar a la Oficina Gestora si se hubiese producido alguna incidencia. c) Remisión por telefax con veinticuatro horas de antelación al inicio de la operación: Este sistema de presentación deberá ser previamente autorizado por el Servicio de Inspección. El fabricante remitirá por telefax al Servicio de Inspección el ejemplar del fabricante, quedándose con todos los ejemplares de la declaración y el justificante de la transmisión realizada. El Servicio de Inspección remitirá a la Oficina Gestora fotocopia del ejemplar correspondiente a ésta en un plazo no superior a veinticuatro horas desde su recepción. Con ocasión de su primera visita a fábrica, que podrá realizarse con antelación al inicio de las operaciones, y sin perjuicio de las comprobaciones necesarias en relación a la declaración, procederá, en caso de conformidad, a diligenciar todos los ejemplares de la declaración entregando en la Oficina Gestora el ejemplar de ésta. d) Medios telemáticos autorizados por el Departamento de Hacienda. Los obligados tributarios podrán sustituir la presentación del formulario del Parte de Trabajo por la remisión de un mensaje por medios telemáticos previamente autorizados. El Departamento de Hacienda dictará las normas precisas para la puesta en funcionamiento del presente procedimiento. La Oficina Gestora incorporará a la carpeta fiscal del contribuyente el ejemplar para ella una vez grabado, salvo en la remisión telemática. 5. A efectos de lo dispuesto en los números 1 y 2 del artículo 83 del Reglamento de los Impuestos Especiales, se aprueba el modelo 519 "Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. Parte de Incidencias en Operaciones de Trabajo". Dicho modelo consta de tres ejemplares: Ejemplar para la Oficina Gestora, Ejemplar para el Servicio de Inspección y Ejemplar para el fabricante. 5.1. Los Partes de Incidencias en operaciones de trabajo se podrán corresponder con una de las siguientes incidencias: - Falta de inicio de las operaciones. - Interrupción de las operaciones de trabajo. - Reanudación de las operaciones de trabajo. - Cancelación de las operaciones de trabajo. Cada una de estas incidencias deberá ser objeto de una declaración independiente. 5.2. Los Partes de Incidencias se numerarán correlativamente dentro de cada Declaración de Trabajo a que se refieran. En dicho parte deberá indicarse su número y la Declaración de Trabajo a que corresponde, así como el tipo de incidencia declarada. 5.3. Las incidencias que ocurran en las operaciones de fabricación, documentadas en una Declaración de Trabajo, deberán comunicarse al Inspector, por el medio más rápido posible, pudiéndose utilizar el teléfono, con independencia de la cumplimentación y posterior remisión del Parte de Incidencias. En el caso de reanudación de operaciones por avería con necesario desprecintado de instalaciones, el Parte de Incidencias deberá presentarse, al menos, con veinticuatro horas de antelación a la puesta en funcionamiento de los aparatos. El Parte de Incidencias deberá presentarse ante el Servicio de Inspección por alguno de los siguientes medios: a) Entrega directa: El fabricante deberá presentar el modelo de Parte de Incidencias ante el Servicio de Inspección. Una vez admitido el documento, se devolverá el ejemplar del fabricante al mismo, conservando en sus Servicios el ejemplar correspondiente y entregando en la Oficina Gestora el ejemplar de ésta, en un plazo no superior a veinticuatro horas desde su cotejo. b) Remisión por telefax: Este sistema de presentación deberá ser previamente autorizado por el Servicio de Inspección. El fabricante remitirá por telefax al Servicio de Inspección el ejemplar del fabricante, quedándose con todos los ejemplares del parte y el justificante de la transmisión realizada. El Servicio de Inspección remitirá a la Oficina Gestora fotocopia del ejemplar correspondiente a ésta en un plazo no superior a veinticuatro horas desde su recepción. Con ocasión de su primera visita a fábrica, y sin perjuicio de las comprobaciones necesarias sobre la incidencia sobre la que versa el parte, procederá en caso de conformidad, a diligenciar todos los ejemplares del parte, entregando en la Oficina Gestora el ejemplar de ésta. c) Medios telemáticos autorizados por el Departamento de Hacienda: Los obligados tributarios podrán sustituir la presentación del formulario del Parte de Incidencias en Operaciones de Trabajo por la remisión de un mensaje por medios telemáticos previamente autorizados. El Departamento de Hacienda dictará las normas precisas para la puesta en funcionamiento del presente procedimiento. La Oficina Gestora incorporará a la carpeta fiscal del contribuyente el ejemplar para ella una vez grabado, salvo en la remisión telemática. 6. A efectos de los dispuesto en el número 5 del artículo 82, número 2 del artículo 86 y número 1 del artículo 73 del Reglamento de los Impuestos Especiales se aprueba el modelo 520, "Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. Parte de Resultado en Operaciones de Trabajo". Dicho modelo consta de tres ejemplares: Ejemplar para la Oficina Gestora, Ejemplar para el Servicio de Inspección y Ejemplar para el fabricante. 6.1. Se presentará un Parte de Resultado por cada Declaración de Trabajo presentada, indicando su número, la Declaración de Trabajo y aparato a que corresponde, y el período impositivo a que se refiere. Los Partes de Resultado se numerarán correlativamente por establecimiento dentro de cada año natural, con independencia del aparato utilizado y del número que corresponda a la Declaración de Trabajo. 6.2. El Parte de Resultado deberá presentarse ante el Servicio de Inspección, en un plazo no superior a veinticuatro horas desde la finalización de la operación, por alguno de los siguientes medios: a) Entrega directa: El fabricante deberá presentar el modelo de Parte de Resultado ante el Servicio de Inspección. Una vez admitido el documento, el Servicio de Inspección devolverá el ejemplar del fabricante al mismo y se entregará, en un plazo no superior a veinticuatro horas, el ejemplar de la Oficina Gestora a ésta. El ejemplar para el Servicio de Inspección, junto con la Declaración de Trabajo y los Partes de Incidencias que hubieran podido presentarse en relación a dicha declaración, quedarán debidamente unidos en la carpeta fiscal de la empresa. b) Correo certificado: El fabricante remitirá por correo certificado al Servicio de Inspección todos los ejemplares, quedándose con copia de su ejemplar y el justificante de la carta certificada. Una vez admitido el documento, el Servicio de Inspección devolverá al fabricante su ejemplar debidamente diligenciado por correo certificado o con ocasión de la primera visita a fábrica. El ejemplar para el Servicio de Inspección unido al resguardo del certificado de remisión del ejemplar del fabricante cuando proceda, junto con la Declaración de Trabajo y los Partes de Incidencias que hubieran podido presentarse en relación a dicha declaración, quedarán debidamente unidos en la carpeta fiscal de la empresa. El ejemplar para la Oficina Gestora se entregará a ésta en un plazo no superior a veinticuatro horas. c) Medios telemáticos autorizados por el Departamento de Hacienda. Los obligados tributarios podrán sustituir la presentación del formulario del Parte de Resultado en Operaciones de Trabajo por la remisión de un mensaje por medios telemáticos previamente autorizados. El Departamento de Hacienda dictará las normas precisas para la puesta en funcionamiento del presente procedimiento. La Oficina Gestora incorporará a la carpeta fiscal del contribuyente el ejemplar para ella una vez grabado, salvo en la remisión telemática. 7. Se aprueba el modelo 555 de declaración de operaciones para el Impuestos sobre Productos Intermedios en Fábricas y Depósitos Fiscales de Productos Intermedios. Dicho modelo consta de dos ejemplares: un ejemplar para el interesado y un ejemplar apara la Administración Tributaria. El modelo 555 se utilizará para las declaraciones relativas, exclusivamente, a fábricas y depósitos fiscales. 8. Se aprueba el modelo 556 de declaración de operaciones para el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas en Fábricas de Productos Intermedios. Dicho modelo consta de dos ejemplares: un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la Administración Tributaria. El modelo 556 se utilizará exclusivamente para las declaraciones de las fábricas de productos intermedios en régimen especial (clave de la actividad BO). 9. A efectos de lo dispuesto en los artículos 7.1 y 57.4 del Reglamento, se aprueba el modelo 590 "Impuestos Especiales de Fabricación. Solicitud de devolución por exportación o expedición". Dicho modelo consta de tres ejemplares: Ejemplar para la Oficina Gestora del Domicilio Fiscal, Ejemplar para la Aduana de Exportación/Expedición y Ejemplar para el interesado. SEGUNDO.- Plazo de presentación de los modelos 506, 507, 508, 555 y 556. Uno.- Los modelos 506, 507 y 508 se presentarán en los 25 primeros días naturales siguientes al vencimiento de cada trimestre natural. Dos.- Los modelos 555 y 556 deberán presentarse dentro de los cinco primeros días hábiles del segundo mes siguiente a aquél en que se han producido los devengos o, en su caso, aquél en que finaliza el trimestre en que se han producido los devengos. TERCERO.- Lugar de presentación de los modelos. Todos los modelos aprobados en la presente Orden Foral deberán presentarse en el Departamento de Relación con los Contribuyentes de la Diputación Foral de Alava. CUARTO.- Precio de los modelos. El precio de cada uno de los impresos 506, 507, 508, 518, 519, 520, 555, 556 y 590 se fija en la cantidad de 20 pesetas el ejemplar. DISPOSICION FINAL. La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Territorio Histórico de Alava. Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre de 1998.- El Diputado Foral titular del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, JUAN CARLO PERAL SANTOS. <a href=http:///pdf/1998/14300.PDF>Ver Boletín en Formato PDF</a>