Documento
Publicado en: BOTHA Num. 54 , de 04/05/2007
Referencia: BOTHA -2007-54-2466

JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA

2466

Norma Foral 15/2007, de 30 de marzo, para el establecimiento de tasa por expedición, renovación y sustitución de cada tarjeta de tacógrafo digital.

Las Juntas Generales de Álava, en Sesión Plenaria celebrada el 30 de marzo de 2007, aprobaron la siguiente Norma Foral:

Norma Foral 15/2007, de 30 de marzo, para el establecimiento de tasa por expedición, renovación y sustitución de cada tarjeta de tacógrafo digital.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante Decreto Foral 14/95, de 24 de enero, se aprobaron las cuantías de las Tasas a devengar por los distintos cometidos que en materia de transportes se prestaban por el Servicio de Transportes. Tales cantidades se han actualizado de conformidad con lo dispuesto en las sucesivas normas de ejecución presupuestaria que se han aprobado desde aquella fecha.

Las modificaciones llevadas a cabo en Reglamento (CEE) 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, adaptándose por séptima vez al progreso técnico, con el objetivo último de mejorar las condiciones de competencia y seguridad en el transporte por carretera, han supuesto un salto cualitativo muy significativo en relación con el aparato de control o tacógrafo, como elemento de cohesión social en el ejercicio de la actividad de transporte por carretera. A consecuencia de ello se ha promulgado la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, de 25 de abril, que regula la implantación del tacógrafo digital, resultando de todo ello que la Diputación Foral de Álava, en su ámbito competencial, ha de atender la expedición, renovación y sustitución de las tarjetas indispensables para el funcionamiento del nuevo aparato de control, de conformidad con el Decreto 36/1985, de 5 de marzo, de delimitación de competencias entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y el Territorio Histórico de Álava en materia de transportes por carretera.

Apareciendo así un nuevo cometido, es preciso establecer la tasa que por el mismo se ha de devengar y ser satisfecha por quienes interesen y obtengan de la administración foral alavesa la mencionada tarjeta, bien fuere el motivo de tal instancia su primera obtención, o su renovación o sustitución.

El artículo 6 de la Norma Foral 64/1989, de 20 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos, reformada por la Norma Foral 33/1998, de 23 de noviembre, y posteriormente por Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, la define como "tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.".

En otro aspecto, ha de tenerse en cuenta que la vigente Norma Foral General Tributaria de Álava, en su artículo 7, y la Norma Foral de Tasas y Precios Públicos, en su artículo 10, prescriben que se encuentran jerárquicamente reservados a una Norma Foral tributaria los elementos esenciales que componen los tributos, lo que resulta plenamente aplicable al caso de esta nueva tasa cuya introducción se pretende.

El cobro de este tipo de tasa, finalmente, es práctica consolidada en las Administraciones Públicas de la Unión Europea que atienden el sector de los transportes, entre ellas las españolas, con lo que el establecimiento de la presente no supone una actuación que salga de lo habitual y justificado.

En el texto legal se contiene una exención específica destinada a excluir el gravamen sobre las tarjetas que sea preciso expedir por la autoridad competente para su asignación al personal de la Inspección del Transporte por Carretera u otros órganos de control y de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia y control del transporte por carretera.

Y, de conformidad con lo expuesto, se regula el gravamen por expedición, renovación y sustitución de cada tarjeta de tacógrafo digital en los términos siguientes.

TASA POR EXPEDICIÓN, RENOVACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE CADA TARJETA DE TACÓGRAFO DIGITAL

ARTÍCULO PRIMERO.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la expedición, reno-vación y sustitución por el Servicio de Transportes de la Diputación Foral de Álava de cada tarjeta requerida para el funcionamiento del tacógrafo digital de que han de ir equipados vehículos automóviles de transporte de pasajeros y mercancías.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Sujeto pasivo.

Es sujeto pasivo de esta tasa la persona física o jurídica que solicite la expedición, renovación o sustitución de una tarjeta del tacógrafo digital.

ARTÍCULO TERCERO.- Exención.

Estarán exentas de este gravamen las tarjetas que sea expidan por la autoridad competente para su asignación al personal de la Inspección del Transporte por Carretera u otros órganos de control y de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia y control del transporte por carretera.

ARTÍCULO CUARTO.- Devengo.

La tasa se devengará cuando se presente la solicitud que inicie la actuación para proporcionar la tarjeta del tacógrafo digital, que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

ARTÍCULO QUINTO.- Cuota.

La cuota tributaria consiste en una cantidad fija de cincuenta euros (**50,00** euros). Dicha cuantía podrá ser actualizada por las Normas Forales de Ejecución Presupuestaria.

ARTÍCULO SEXTO.- Gestión.

El cobro de la tasa se efectuará por el Servicio de Transportes de la Diputación Foral de Álava.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se faculta al Consejo de Diputados para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias o procedentes para el desarrollo, ejecución y aplicación de la presente Norma Foral.

Segunda. La presente Norma Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, con efectos desde el 1 de enero de 2007.

Vitoria-Gasteiz, 2 de abril de 2007.- La Presidenta, MARÍA TERESA RODRÍGUEZ BARAHONA.